domingo, 20 de noviembre de 2011

El Árbol de la Vida


El Árbol de la Vida
2011, EUA
Dirección: Terrence Malick
Reparto: Brad Pitt, Sean Penn, Jessica Chastain

    El árbol de la vida, de Terrence Malick es un filme de basta ambición y profunda humildad, que trata, de abarca no menos que toda la existencia y verla a través de la minúscula vida de algunos. Solo he visto otra película con la misma audacia que esta, 2001: Una odisea del espacio (1968) de Stanley Kubrick, sin embargo, esta última no cuenta con la evocación intensa de los sentimientos humanos del trabajo de  Malick. Había una vez varios directores que anhelaba hacer no menos de una obra maestra, pero ahora hay sólo unos pocos. Malick se ha mantenido fiel a esa esperanza desde su primer largometraje en 1973.
    No sé cuándo una película se ha conectado de forma más inmediata con mi propia experiencia personal. De manera extraña, los acontecimientos centrales de "El Árbol de la Vida" refleja un momento y lugar en que vivía. Si filmase una película autobiográfica (y si tuviera el don de Malick), luciría mucho como esta. Sus escenas retratan una infancia en un pueblo de la región central de América, donde la vida fluye dentro y fuera a través de las ventanas abiertas. Hay un padre que mantiene la disciplina y una madre que emana el perdón, y largos días de verano de juego y ocio, y urgentes preguntas no dichas sobre el significado de las cosas.
    Terrence Malick gano este año la Palm d’Our en Cannes. Su fascínate, abstracta y en momentos surrealista meditación presenta un arco religioso y espiritual (es quizá la película cristiana más relevante de la actualidad); se las arregla para cuestionar el significado de la vida y la fe, al tiempo que razona sobre cosas tales como nuestro lugar universal en el mundo, el efecto en nosotros de la naturaleza y la gracia, y la forma en que sea puede perder el camino en el mundo o encontrar nuestro rumbo cuando confiamos en seguir nuestra luz interior. 
    ¿Cuál es mi opinión del filme en concreto? El empeño de Malick apunta alto, sin caer en el punto comercial. El argumento puede llegar a ser un tanto trivial, pero ello es contrarrestado por las relevantes características visuales presentadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario